MENÚ

SECCIONES

PÁGINAS RELACIONADAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUSCRIBETE

Suscríbase y reciba Negocios Press en su
puerta, además de acceder a artículos, videos
y más en Negociospress.com.bo

El equilibrio entre la vida personal y profesional

¿Idealización o realidad? ¿Responsabilidad de las empresas? ¿Tiene algún aporte en el negocio?

Inicio este artículo con estas preguntas que podrían venirnos a la mente cuando hablamos de equilibrio entre la vida personal y profesional. Es frecuentemente este factor uno de los aspectos más valorados por los trabajadores independientemente de la edad, antigüedad, género o nivel jerárquico en la empresa. Sin embargo, de acuerdo con nuestras encuestas sigue siendo un aspecto en el que debemos poner mayor atención.
Los resultados de nuestra última investigación sobre clima y cultura organizacional de Great Place to Work®️, nos deja notar que Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Bolivia 2024 están gestionando internamente temas relacionados con la flexibilidad laboral, otorgar permisos especiales cuando se lo necesita, desarrollan iniciativas destinadas al balance de vida, levantan información sobre la carga laboral, tienen indicadores sobre bienestar, ausentismo laboral, disponen de salas de relajación, descanso y maternidad, promueven la práctica de hobbies, fomentan las actividades familiares, capacitan sobre administración del tiempo, ofrecen trabajo remoto; entre otros. El enfoque en estos aspectos está dando por consiguiente un resultado superior con relación a empresas del mercado (empresas que miden con la herramienta Great Place to Work®️ no rankeadas) de más de 16 puntos en la pregunta sobre equilibrio entre la vida personal y profesional. En el caso de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Bolivia 2024 obtienen una puntuación del 83% frente a 67% las del mercado.
Comparto dos historias identificadas como buenos ejemplos de lo que ocurre al interior de algunas empresas destacadas por brindar equilibrio a sus colaboradores.
Claudia es madre de 3 hijos. Es coordinadora del área de atención al cliente en una corporación. Está muy agradecida con su empresa porque le permiten asistir a los eventos especiales de sus hijos, llevarlos al médico y además la apoyan con un bono escolar a inicio de año. Su jefe es muy comprensiva y empática, pero a la vez exigente, tiene objetivos mensuales que cumplir, la insta a que además de realizar sus funciones siga formándose, esté actualizada y la está preparando para ocupar un puesto de mayor jerarquía. Cuando Claudia se encuentra desbordada de tareas, expone su problema y ahí es cuando junto a su jefe definen prioridades, revisan procesos y recursos que le puedan apoyar para optimizar sus tiempos. ¿Parece una situación ideal, cierto? Esto sucede en un excelente lugar para trabajar.
Gustavo es nuevo en la empresa, acaba de salir profesional y tiene alta expectativa por ejercer su carrera. Ama el futbol y juega bastante bien, por lo que con su equipo participa de diversos campeonatos a nivel departamental y nacional. Grande fue su sorpresa al enterarse de que en su nueva compañía también tienen jornadas deportivas e incentivan los concursos entre áreas. Hace unos días, solicitó trabajar a distancia por una semana y tomarse dos días libres para competir. Recursos Humanos gestionó el beneficio y al retorno, organizaron un sencillo agasajo para celebrar su triunfo. ¿Parece una situación ideal, cierto? Esto sucede en un excelente lugar para trabajar.
Las organizaciones que trabajan con esta orientación están impactando positivamente en la experiencia del colaborador en la empresa. Se han dado cuenta que, el promover el equilibrio entre la vida personal y profesional aporta a lograr una mayor productividad; mejorar la salud mental y satisfacción laboral de los trabajadores; reduce el ausentismo y la rotación; así como también, incrementa la motivación y el compromiso del colaborador. Cuando en una empresa se trata a los empleados como seres integrales que tienen vida fuera del trabajo, ellos retribuyen de una manera extraordinaria, generalmente dando una milla extra. Si adicionalmente a esto le sumamos que, las personas con balance adecuado tienen a ser más felices entonces con iniciativas enfocadas en el equilibrio personal y profesional lograremos un mejor entorno laboral propulsor de personas más sanas y negocios más prósperos.

MÁS LECTURAS OBLIGADAS DE NEGOCIOS PRESS
×

¿Cómo puedo ayudarte?

×