MENÚ

SECCIONES

PÁGINAS RELACIONADAS

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SUSCRIBETE

Suscríbase y reciba Negocios Press en su
puerta, además de acceder a artículos, videos
y más en Negociospress.com.bo

Gestora Pública: Un año administrando el Sistema de Pensiones

Transparencia y comunicación, gestión de riesgos, capacitación y desarrollo del personal, y diversificación de inversiones.

El 15 de mayo la Gestora Pública de la Seguridad Social de Corto Plazo cumplió un año administrando el Sistema Integral de Pensiones, y el balance de este primer período lo describiré en 7 puntos que considero muy importantes, para beneficio de todos los aportantes y sus derechohabientes, partiendo de una Pensión de Jubilación digna y con un sistema de pensiones sostenible y mejorable en el tiempo.

  1. Transparencia y Comunicación: Mejorar la transparencia en las operaciones y decisiones de inversión de la Gestora Pública, así como comunicar de manera más efectiva las políticas, procedimientos y resultados a los aportantes y partes interesadas.
    En la página web de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), solamente se tiene información sobre la rentabilidad de las inversiones hasta el 14 de mayo de 2023, algo inusual porque mientras estaban las AFP esa información estaba disponible con una diferencia de 2 meses, pero ya pasó un año y no tenemos esos datos de manera oficial, es decir a través de la APS.
  2. Gestión de Riesgos: Reforzar los mecanismos de gestión de riesgos para identificar y mitigar posibles riesgos financieros, operativos y de cumplimiento que puedan afectar la seguridad y el rendimiento del Sistema de Pensiones.
  3. Gobierno Corporativo: Fortalecer las prácticas de gobierno corporativo para garantizar una mayor independencia, profesionalismo y responsabilidad en la toma de decisiones dentro de la Gestora Pública.
    Se debe mejorar la comunicación interna, las oficinas regionales deberían tener una mejor comunicación con la oficina nacional, lo cual se lograría implementando tecnología y sistemas de información avanzados.
  4. Capacitación y Desarrollo del Personal: Invertir en la capacitación y el desarrollo del personal para asegurar que cuenten con las habilidades y conocimientos necesarios para gestionar eficazmente el Sistema de Pensiones y cumplir con las responsabilidades de la institución.
  5. Diversificación de Inversiones: Evaluar la diversificación de las inversiones de Sistema de Pensiones, para reducir la dependencia de ciertos activos o sectores y mejorar la resiliencia frente a cambios en el mercado, lo cual significaría dar el primer paso para encarar el principal desafío: mejorar la rentabilidad la cual. A la fecha y de acuerdo con el informe de la Gestora Pública, a la fecha se tiene una rentabilidad nominal del 4,11% que aún es muy baja.
  6. Tecnología y Automatización: Implementar tecnologías y sistemas de información avanzados para mejorar la eficiencia operativa, la precisión en el seguimiento de las distintas prestaciones, inversiones y la seguridad de los datos.
  7. Principal desafío: Incrementar la rentabilidad de las inversiones con la finalidad de mejorar las pensiones de jubilación que actualmente son muy bajas, motivo por el cual muchas personas, que cumplen con los requisitos para jubilarse, toman la decisión de seguir trabajando porque no podrían subsistir con sólo el ingreso de la pensión de jubilación.
MÁS LECTURAS OBLIGADAS DE NEGOCIOS PRESS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

×

¿Cómo puedo ayudarte?

×