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Viva amplió su tráfico móvil, aunque sus ingresos cayeron

La vicepresidente Ejecutivo Comercial, Pilar Soria dijo que la telefónica amplió un 50% su tráfico, no obstante su actividad económica ha disminuido. El desafío de Viva es prevalecer la salud de todos sus colaboradores y al mismo tiempo no dejar sin servicios a sus clientes.

¿Cuál será el impacto de la pandemia en la empresa?

Es un poco complicado hablar de eso porque no sabemos cuánto va durar esto (pandemia). Por un lado, la gente no puede pagar (facturas) no puede cargar (crédito), pese a que la gente hace todos los esfuerzos cuando salen a abastecerse. Entonces si la gente no paga ni recarga, tiene un impacto en la empresa.

Hace unos días hemos tenido que ampliar la capacidad de nuestra red fija, porque el internet fijo ha crecido a volúmenes extraordinarios, porque la gente está navegando más, está trabajando, está estudiando, está viendo películas, se está divirtiendo, entonces ha crecido mucho el volumen de tráfico. Pero es difícil recaudar, hacer que la gente pague o compre.

Es una situación compleja para las telecomunicaciones indiscutiblemente y tenemos que aguantar. La gente no está pudiendo invertir, no está pudiendo gastar. Por eso, hemos extendido la vigencia del crédito del prepago por 30 días más.

Entonces, hablar de planes para el futuro es complicado, solo sabemos que tenemos que reponernos, ya que en algún momento por lo menos en la actividad económica se espera vuelva a la normalidad. Mucha gente nos llama y nos dice que puede vender recarga electrónica a sus familiares y amigos, es muy interesante como se activa la economía buscando maneras de generar y salir adelante como buenos bolivianos.

Si hablamos de volumen de tráfico ¿cuánto ha crecido en el último mes?

La cuarentena ha iniciado el 22 de marzo, ya es un mes, hoy estamos con casi un 50% más de tráfico móvil de datos en nuestras redes. En ese sentido tenemos que ser muy responsables con el uso del internet, es muy importante no dejar Apps abiertas, no descargar cosas innecesarias, porque si se satura va llegar un punto en donde no se va poder utilizar nada. Por ahora no tenemos problemas de saturación, porque hemos extendido el tráfico, pero si sigue incrementándose el tráfico podemos tener problemas.

¿Cuánto ha disminuido económicamente en actividad?

La actividad económica ha caído bastante, la primera semana de la cuarentena eran cifras realmente preocupantes, pero está empezando a recuperarse poco a poco.

¿Implementaron el plan fijo de Internet como otras redes?

Hemos lanzado a nivel nacional el Internet fijo en el mes de septiembre del año pasado, entonces estamos con una conexión importante en el eje troncal. Este servicio ya estaba iniciando, pero no hemos podido salir a vender más porque es un puerta a puerta. La gente que quiere acceder a nuestro Internet fijo se contacta con un call center y lo ponemos en una lista para cuando apenas se pueda volver a salir pongamos en marcha las instalaciones.

¿Hay alguna proyección para este año que haya quedado congelada?

La expansión de este servicio de Internet fijo, y teníamos en cartera otro proyecto de coyuntura mundial que requería de proveedores internacionales, pero las hemos tenido que postergar. Sin embargo, la expansión de cobertura de Internet fijo estaba programada para este año y esperamos que no sufra grandes retrasos porque la gran necesidad que existe del Internet.

¿Cuál es la meta, llegar a cuánto?

Teníamos planificado instalar 140 radio-bases más este año, pero debido a que son proveedores internacionales tenemos problemas, incluso no se han fabricado todavía las cosas en China, se han retrasado, queríamos lanzarlo en junio, pero no estoy segura de que lo podamos hacer.

¿Cuál es el número de personas que trabajan directamente en la empresa a nivel nacional y de qué forma están trabajando ahora?

Somos 1.400 empleados colaboradores de la empresa tanto terciarizados como fijos. Hemos cerrado nuestras tiendas y antes de la cuarentena total todos estábamos trabajando out office. Todos los colaboradores incluido el call center están trabajando desde sus casas, así como el monitoreo de la red, que es un área donde se tienen las pantallas y los gráficos, la radio base, y hemos logrado implementar estas pantallas en los hogares de los ingenieros para que sean monitoreados desde allí.

Sin embargo, somos parte fundamental de un servicio como es la comunicación, entonces tiene que haber disponibilidad de tarjetas y de recarga electrónica para los clientes en las calles. De ese modo, va una persona en la mañana y entrega las tarjetas y todo lo que haga falta para que ellos puedan salir a los mercados a abastecerse con todas las precauciones de sanidad y de salud. Ese es nuestro desafío, prevalecer la salud de todos los colaboradores pero al mismo tiempo tenemos que proveerle este servicio vital al público, tomando nuestras precauciones obviamente.

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