Banco Unión S.A. se consolida como el Banco múltiple más grande y sólido del sistema financiero nacional por segundo año consecutivo posicionándose como líder. Un hito importante en el 2024 fue la influencia de su Banca Digital y plataformas tecnológicas.
En términos financieros, ha demostrado su fortaleza con un patrimonio de Bs 3.380 millones, acompañado de una liquidez que asciende a Bs 17.781 millones y utilidades que alcanzaron los Bs 334 millones. Además, administra un total de Bs 55.303 millones en activos, una cartera crediticia de Bs 32.901 millones y Bs 44.703 millones en captaciones. Estas cifras no solo reflejan su estabilidad, sino también su capacidad para impulsar el crecimiento económico del país, llegando a los sectores más necesitados y promoviendo la inclusión financiera.
A lo largo de 2024, se realizaron más de 230 millones de transacciones, de todos sus canales de atención destaca el impacto de la digitalización en las operaciones del banco. Por primera vez, el 47% de todas las transacciones realizadas se llevaron a cabo a través de sus plataformas digitales, como la banca en línea UNINet Plus y la banca móvil UNIMóvil Plus, logrando un importante volumen de casi 109 millones de transacciones digitales. Este logro posiciona a Banco Unión como pionero en la transformación digital del sistema financiero boliviano, promoviendo un cambio de paradigma en el comportamiento de los usuarios, quienes ahora priorizan la comodidad, seguridad y confianza de realizar sus operaciones desde un celular o computadora.
Banco Unión reafirmó su compromiso con el desarrollo económico y social de Bolivia, y esto se ve reflejado en la composición de su cartera crediticia con un total de Bs 32.901 millones; la Gran empresa tiene una cartera de Bs 9.641 millones potenciando la capacidad productiva; Pymes y Microempresas tienen una cartera de Bs 10.719 millones fortaleciendo el motor del emprendimiento nacional. Además, Bs 9.393 millones conforman la cartera de vivienda, mientras que los Bs 3.147 millones restantes conforman la cartera crediticia de créditos convenio destinados a servidores públicos, créditos vehiculares, tarjetas de crédito y otras.
Cuenta con 641 cajeros automáticos, 202 agencias físicas y 6 agencias móviles, poseyendo un total de 1.002 puntos de atención financiera (330 en áreas rurales y 670 en urbanas), Banco Unión garantiza el acceso a sus servicios en todo el territorio nacional.
Durante 2024, Banco Unión ha realizado el pago de bonos sociales a más de 3 millones de beneficiarios, incluyendo el Bono Juana Azurduy, Juancito Pinto y la Renta Dignidad, asegurando que los beneficios lleguen a quienes más lo necesitan. Adicionalmente, ha canalizado financiamiento clave para sectores estratégicos a través de programas como el crédito SiBolivia, con Bs 1.007 millones desembolsados desde la gestión 2021 a la 2024; el FOCREA con Bs 32 millones destinados a 1.246 jóvenes emprendedores; y el FOCREMI con Bs 2 millones entregados a 52 microempresarios.
En alianza con MIGA, durante el 2024 creó Incubaunión, la primera incubadora de negocios para productores de alimentos. El programa capacitó a 409 emprendedores de Chuquisaca, Tarija y Potosí, de los cuales 400 participaron en la preincubación, 200 en la incubación y 30 en el Tambo Nacional de Patrimonio Alimentario.
En julio de 2024 se lanzó la billetera móvil YASTA, enfocada en la inclusión financiera y la modernización de negocios. Al cierre de gestión, procesó más de 3 millones de transacciones por Bs 500 millones, sumando 89.000 usuarios activos y recaudando Bs 301 mil en comisiones por pago de servicios, consolidándose en el mercado financiero boliviano.
Por tercer año consecutivo, Banco Unión fue reconocido como “Un Gran Lugar para Trabajar” por su compromiso con el bienestar de sus 6.200 colaboradores. En 2024, alcanzó récords y consolidó su liderazgo en digitalización, inclusión financiera y desarrollo económico, reafirmando su posición como el banco más influyente de Bolivia.