Las marcas de origen local continúan creciendo a mayor ritmo que las globales, ganando cuota de mercado.
La marca de consumo masivo más elegida por los latinoamericanos es Coca-Cola por séptimo año consecutivo al ser comprada 2,706 millones de veces -a lo largo de un año-, le siguen en el ranking Colgate y Bimbo, según se desprende de Brand Footprint, el reporte anual de Kantar y su ranking de las marcas de consumo masivo más elegidas alrededor del mundo.
El Top 10 del mercado Latino lo completan Maggi (#4), lácteos Lala de origen mexicano (#5), Pepsi (#6), Nescafé (#7) al escalar este año dos posiciones; Tang (#8), Knorr (#9) y la láctea peruana Gloria (#10).
El ranking de Brand Footprint mide cuántas veces los hogares eligen a una marca en el punto de venta; que se calcula con cuántos hogares compraron cada marca (penetración) y cuántas veces lo hicieron en un año (Consumer Choice=Frecuencia). Así, se crean los diferentes rankings de las marcas más elegidas globalmente y en cada región o país.
Pil Andina continua como la marca más elegida por los bolivianos, una infaltable Coca-Cola se sitúa en el segundo lugar y Kris, una marca tradicional, se mantiene en el tercer puesto. Compras cada vez más frecuentes, mantienen a estas marcas en el Top 3.
Completando el Ranking Top 10 de Bolivia, Doña Gusta mantiene su posición (#4), Fanta escala dos peldaños (#5), Omo (#6), La Suprema (#7) y Lazzaroni (#8) respectivamente. Mabel’s (#9) y Scott (cuidado personal y del hogar) en el #10.
Las marcas locales ganan terreno en el gasto de los hogares bolivianos
En Bolivia, las marcas locales crecieron 2.2% en ventas reteniendo el 53% del mercado de consumo masivo mientras que las marcas globales decrecieron un 0.9%. Así, las marcas locales ganaron terreno en el gasto de los hogares, aumentando su presencia en los últimos años, principalmente en las canastas de bebidas, alimentos y cuidado del hogar.
El lanzamiento de nuevas líneas de negocio en fabricantes locales, fortalece a las marcas bolivianas y aumenta la competitividad dentro del mercado, haciéndolo mas atractivo para los compradores. Dentro de este entorno cada vez más complejo y competitivo, el conocimiento de los movimientos de consumo y de tendencias emergentes dentro de los consumidores, se hace cada vez más relevante e imprescindible para la toma de decisiones, tanto tácticas como estratégicas.
Según Elffy Lozada, Country Manager de Kantar de la división Worldpanel en Bolivia, este comportamiento viene dado por la mayor capacidad de adaptabilidad al entorno, que tienen las marcas locales. Aquellas marcas que respondan con agilidad a los desafíos seguirán obteniendo crecimiento.