Fiorella Debenedetti, directora de Negocio Internacional en Alicorp Bolivia, se define como una mujer con la capacidad de guiar y empoderar a equipos grandes, enfrentando desafíos con eficiencia y adaptabilidad, sentido de responsabilidad social, una comunicación asertiva y la habilidad para crear entornos de trabajo inclusivos y colaborativos, reconociendo la importancia del equilibrio entre la vida profesional y personal.
Cuenta con más de 15 años de trayectoria en el sector de consumo masivo y B2B en Alicorp, posee una amplia experiencia en la gestión y transformación de negocios a nivel regional, lo que le ha brindado una sólida experiencia en mercados clave como Perú, Argentina, Ecuador y Bolivia, ocupando roles estratégicos que impulsan el crecimiento y la innovación.
A lo largo de su experiencia como alta ejecutiva, ¿cuáles han sido los mayores desafíos que ha enfrentado como mujer líder?
Primero, existen en la sociedad brechas de género y estereotipos que subestiman la capacidad de liderazgo de las mujeres. El segundo desafío es la búsqueda de equilibrio entre trabajo vida personal.
¿Qué estrategias ha utilizado para superarlos y empoderar a otras mujeres en su equipo?
Creo que, como líder es importante ser empáticos con respecto a la búsqueda de equilibrio entre vida personal y vida laboral, fomentando límites claros y saludables. Por otro lado, busco impulsar el desarrollo de redes de apoyo entre mujeres líderes, entendiendo la similitud de desafíos que nos toca vivir.
¿Cómo influye su trayectoria profesional en la percepción del liderazgo femenino en la industria de alimentos y productos de consumo?
A partir de mi experiencia profesional reconozco el valor de los espacios donde prima el respeto por la diversidad y la inclusión. Por ello busco inspirar una cultura de respeto, impulsando talentos diversos, valorando las diferentes perspectivas. Tener un rol de liderazgo en Alicorp me permite contribuir con futuras generaciones de mujeres ayudando e influyendo dentro de la organización.
¿Qué cambios ha notado en la aceptación y promoción de mujeres en roles ejecutivos a lo largo de su carrera?
En el caso de Alicorp contamos con políticas claras en términos sociales, ambientales y de gobernanza (ESG por sus siglas en inglés). Desde estos compromisos, como compañía impulsamos iniciativas que promueven la diversidad e inclusión para sensibilizar y seguir valorando su relevancia para nuestra gente.
Desde su perspectiva como directora de Negocio Internacional Bolivia, ¿qué iniciativas o políticas considera fundamentales para fomentar un ambiente laboral inclusivo que promueva el liderazgo femenino?
Si bien vemos que ha habido avances en el entorno laboral, aún persisten desafíos. Por ello, considero relevante conversar sobre temas como la equidad salarial, así como brindar capacitación en diversidad e inclusión para reducir sesgos en el entorno laboral; fomentar una mayor participación de mujeres en roles de liderazgo y, además, contar con acciones contra la discriminación y el acoso en los ambientes de trabajo.
PERFIL
Fiorella Debenedetti es titulada como Magister en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Obtuvo un Magister en Gerencia de Empresas Sociales para la Innovación y el Desarrollo Local en la Universidad de EAFIT en Colombia. También fue parte del Women Board Member Program del ESADE en España, que, como mujer profesional, fue un logro muy importante.
Es una profesional con más de 15 años de trayectoria en el sector de consumo masivo y B2B en Alicorp. También es presidenta y fundadora de la ONG Tierra de Risas, una organización dedicada a generar impacto social positivo en Perú a través del deporte.