La nueva autoridad de la Universidad Privada Boliviana se reunió con los docentes y empresarios bolivianos para diseñar estrategias que permitan poner en alto la educación superior y atraer estudiantes de otros países.
Francisco J. Mayorga Ph.D es el nuevo rector de la Universidad Privada Boliviana (UPB), un profesional destacado en su larga y fértil trayectoria en los ámbitos académico, empresarial y de producción intelectual.
Su principal tarea es identificar la mejor ruta para ubicar a la UPB como una universidad de clase mundial, elevar los índices de calidad académica de los profesores y los estudiantes. En el corto plazo la UPB tiene dos objetivos estratégicos fundamentales: atraer a los mejores estudiantes de Bolivia y fortalecer su cuerpo docente para reafirmar la calidad académica de la universidad.
—¿Cómo decide aceptar trabajar en esta universidad?
Venir a esta universidad significó culminar un sueño que he tenido a lo largo de mi vida, que era llegar a una institución y poner mi grano de arena para que esa institución surja con lo que desea ser. Porque la decisión de que la UPB llegue a ser de clase mundial, es una decisión tomada por los bolivianos, el directorio, la facultad y los profesores. Yo vengo a servir como un elemento catalítico de esa voluntad, porque como he tenido esa voluntad de navegar por los siete mares como se dice, y tengo amistades y relaciones en el mundo académico internacional y las propias ideas que he venido cultivando con los amigos de la UPB, creo que todo eso va servir para que logremos completar el último tramo de la carrera.
—¿Cuál es su principal desafío en este momento, cuando estamos aún en plena pandemia?
El problema de la pandemia lo hemos enfrentado de manera exitosa con la enseñanza en línea, los alumnos estudian desde su casa y los profesores también desde casa. Hemos logrado desafiar la pandemia.
Pero el verdadero reto que enfrentamos, es dar a conocer todo lo que produce en conocimiento la UPB. Después de conocer a mis colegas he llegado a la conclusión de que lo que aquí se produce, está a punto de generar una gran cosecha. Y lo que tenemos que hacer es dar a conocer las ideas y el conocimiento que se están cultivando aquí.
—¿Qué tan competitivo es el mercado de la educación en Bolivia en relación a Latinoamérica?
Hay universidades que tomaron la delantera, en Latinoamérica se tienen grandes universidades en Chile, Argentina o México, pero todo el reto y competencia se encuentra en la calidad de los profesores, la selección de los estudiantes y la producción de conocimientos, que es lo más importante.
Si podemos dar a conocer en América Latina todo lo que se está gestando aquí, tendremos a muchos estudiantes de Latinoamérica queriendo venir a estudiar a Bolivia.
—¿Cómo innovamos la educación en Bolivia?
Tenemos la plataforma tecnológica, la calidad de la enseñanza, de los profesores e investigadores, entonces lo que necesitamos hacer es darlo a conocer al mundo a través de la comunicación, de las publicaciones y las conferencias internacionales.
Estamos preparándonos para tocar temas de gran importancia para América Latina y vamos a atraer la atención e interés de colegas nuestros que vendrán a intercambiar ideas.
—¿En el ámbito normativo y de incentivos en la educación, qué propone?
Lo que estoy haciendo en este momento es, conversar con los colegas de la facultad, los profesores y directores; además estoy conversando con los empresarios de Bolivia tanto de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, estamos recogiendo sus mejores ideas, y lo que me va tocar hacer, es una especie de cernido para plasmar esas ideas en un solo esquema, y tiene que salir del caleidoscopio de las visiones de todos; yo no puedo venir como con una receta de cocina, porque creo que el talento está aquí. Y ese talento está creciendo, y América Latina lo verá con mucho respeto y admiración.
—¿Habrá algún impacto en la formación de la generación que se está educando en medio de la pandemia?
Tenemos justamente en estos días una colación de jóvenes que han sido formados en su postgrado y maestrías dentro del periodo de la pandemia. Me siento muy impresionado de ver que, pese a las limitaciones, han descollado. Estoy notando que cada generación es mejor, son de una gran promesa y logro.
Los profesores también van aprendiendo a enseñar mejor cada vez y los estudiantes a aprender mejor cada día.
Perfil
FRANCISCO J. MAYORGA. Tiene doctorado en Economía por la Universidad de Yale y fue miembro del cuerpo docente del INCAE durante veinte años, donde creó el Programa de Alta Dirección Bancaria. Durante los últimos diez años fue miembro del directorio del BID en Washington y en 2021 fue electo presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos del Medio Oeste, en EEUU.