Las agencias operan como un brazo de los decisores corporativos para conectarse con diferentes stakeholders, tanto públicos como privados, y les proveen una mirada externa, analítica y prospectiva del entorno en permanente transformación.
Es preciso que una empresa tenga una agencia de comunicación?
Las empresas requieren asesoramiento en comunicación porque vivimos en un mundo en el que sólo existe lo que es bien comunicado. La comunicación corporativa opera con mayor perspectiva que la publicidad y el marketing y los complementa por elevación, ya que construye algo más amplio y duradero: imagen en el tiempo, es decir, reputación institucional.
Las agencias operamos como un brazo de los decisores corporativos para conectarse con diferentes stakeholders, tanto públicos como privados, y les proveemos una mirada externa, analítica y prospectiva del entorno en permanente transformación, tanto con vistas a construir narrativas relevantes para cada público de interés, como para prever posibles riesgos reputacionales y tener capacidad de minimizar su impacto.
Actualmente, una agencia de comunicación debe ofrecer a sus clientes no sólo una gestión eficiente de sus relaciones con los medios de comunicación, sino ante todo un asesoramiento transversal a los decisores de negocios en materia de asuntos públicos, análisis prospectivo del entorno, políticas y acciones de sostenibilidad, así como prevención y administración de crisis.
¿Cómo define una agencia la estrategia de comunicación que requiere una empresa?
De principio, lo recomendable es tener un diagnóstico previo de las fortalezas y debilidades de la organización y de la forma en que es percibida por sus públicos de interés. A partir de esa base, similar a los análisis que nos pide un médico antes de dar un tratamiento, es posible comenzar a construir una estrategia integral y transversal de comunicación, cuyos objetivos estén alineados con la visión de negocios.
También las agencias realizamos asesoramiento puntual para visibilizar determinados hitos en la vida de una empresa, construyendo estrategia a partir de una convergencia ad hoc de las miradas externa e interna del cliente y el asesor senior, en diálogo con otros especialistas en publicidad, marketing, eventos y redes sociales.
¿Qué diferencia a Xtrategia de otras agencias?
Nos definimos desde nuestro nacimiento como una agencia boutique, lo que quiere decir que tenemos la decisión de crecer en la medida en que siempre esté garantizado un acompañamiento de calidad a los clientes, con toda la seniority de los directores y la eficiencia de ejecutivas y ejecutivos también experimentados.
Cada empresa debe sentir que estamos a su lado y que sus gerentes disponen de un asesoramiento senior 24/7 en comunicación estratégica, asuntos públicos y análisis del entorno, además de un equipo operativo eficiente que acompañe a las áreas internas para el PR y las acciones de RSE y sostenibilidad.
PERFIL
Gabriel Chávez Casazola. Es Socio Director General de Xtrategia, agencia boutique de comunicación que asesora a marcas relevantes como Coca-Cola, Alicorp, TotalEnergies, el Grupo Nacional Seguros y Hotel Los Tajibos, entre varias otras compañías nacionales internacionales, así como a gremios empresariales.
Cuenta con una experiencia de casi 20 años en el rubro de la comunicación corporativa. Es también un escritor con reconocimiento internacional y posee una amplia trayectoria en el periodismo.