Ante la incertidumbre y las dificultades que están teniendo en la migración de datos e información, el experto en seguridad social, David Villarreal presenta algunos consejos para tomar en cuenta.
De acuerdo al D.S. 3333 de 20/09/17, la Gestora Pública debía iniciar actividades el pasado 20 de marzo, haciéndose cargo de la Administración del Sistema Integral de Pensiones, que a la fecha aún es administrado por las Administradoras de Fondo de Pensiones BBVA Previsión AFP y Futuro de Bolivia AFP.
Propios y extraños no sabemos que pasará a partir de esa fecha, porque el año pasado el anterior Viceministerio de Pensiones Oscar Ferrufino dijo que la Gestora Pública y ambas AFP, iban a operar por un tiempo de manera paralela, sin hacer referencia al tiempo que estarían bajo esa modalidad. Sin embargo no sabemos de qué se encargará cada una; un total misterio ante el cual ninguna autoridad se pronuncia, a menos de un mes del inicio de la Gestora Pública.
Ante esa incertidumbre y las dificultades que están teniendo en la migración de datos e información, que ha sido reconocida por las mismas autoridades del sector, es necesario que las empresas se respalden con los siguientes documentos:
- Formulario de Registro del Empleador, en caso de no tener solicitar una copia legalizada del mismo.
- Verificar los datos con los cuáles, la empresa, está registrada en ambas AFP.
NIT, Razón Social, Representante legal, Fecha de inscripción a las AFP, Actividad, Dirección, Teléfono, Correo electrónico. Si uno o más datos no son correctos, deben hacer la actualización de los mismos. - Solicitar a ambas AFP el listado de asegurados histórico, con lo cual podrán verificar las fechas de ingreso y de retiro de sus dependientes. Esto les permitirá regularizar los casos de dependientes que, por error u omisión, no se comunicó el aviso de retiro. O si se comunicó aún sigue sin ser procesado, y deberán solicitar la regularización.
- Generar el estado de cuenta del empleador, en la oficina virtual de la AFP.
Si hubiera uno o más períodos que no estén en el detalle, hacer las gestiones ante la AFP para que tal situación sea regularizada, debiendo hacer el seguimiento hasta la acreditación correspondiente. - Verificar que tengan los respaldos documentales, de procesos administrativos o legales (por mora presunta o mora efectiva), que ya fueron solucionados.
Es importante que las empresas, por este cambio en la administración del Sistema de Pensiones, tengan toda la documentación de respaldo para así evitarse contingencias económicas, y lo más importante hacerse asesorar porque las deudas a la seguridad social no prescriben.