En alianza con seis empresas, el Sistema Coca-Cola de Bolivia lanzó la campaña “Semilla capital. ¡Para crecer juntos!”. En total 1.600 negocios entre tiendas y restaurantes de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba serían beneficiados.
El Gerente Nacional de Asuntos Públicos y de Responsabilidad Social Empresarial de Embol dice que los resultados de esta campaña ya rindió sus primeros frutos.
A casi tres meses de haberse lanzado la campaña “Semilla capital. ¡Para crecer juntos!” cuáles son los resultados?
Estamos muy orgullosos y contentos con los resultados que está teniendo nuestra campaña de apoyo a pymes. Al inicio de la campaña, teníamos previsto un crecimiento de los emprendimientos entre el 3 y 5%, sin embargo, los resultados son mucho mejores. Desde que activamos Semilla Capital, las ventas de las pensiones a las que hemos apoyado, han crecido entre un 4 y 8%, lo que nos demuestra que apoyándonos unos a otros podemos salir adelante y reactivar la economía de nuestro país. Esperamos tener estos mismos resultamos en las tiendas de barrio que, hasta fin de año, habrán recibido la ayuda de las siete empresas que conforman este proyecto como son Embol, Coca-Cola, Sofia, Unagro, Alicorp, Banco Mercantil Santa Cruz, Grupo Venado y Viva.
¿Se tenía programado otorgar créditos, ya fueron entregados?
Así es, uno de nuestros aportes es el acceso a créditos en condiciones favorables, para que los propietarios de las tiendas de barrio y pensiones, puedan invertir en sus emprendimientos. Los créditos se entregarán a los negocios que lo requieran, de acuerdo a las características y necesidades de cada uno.
¿Cómo incide esta campaña en la recuperación y reactivación de los negocios gastronómicos y Pymes?
El sector Pyme es uno de los más vulnerables que a causa de la pandemia vieron sus oportunidades y emprendimientos cerrarse de golpe, por esa razón decidimos unirnos las siete empresas y brindarles un capital estratégico para que puedan reactivar sus negocios.
Hemos hecho la entrega de un paquete que incluye elementos de bioseguridad, insumos de cocina, de limpieza y abarrotes para menús, publicidad, crédito para celular y megas para promocionar sus negocios, acceso a crédito y pagos electrónicos, entre otros servicios
Además de capacitaciones en temas de finanzas, administración, marketing, etc. Con la idea de que puedan utilizar esta ayuda para continuar operando.
Entendemos que estas semillas, que cada una de las marcas están sembrando, son de una importancia capital para reactivar los pequeños negocios, serán de capital estratégico para que vuelvan a operar en sus segmentos, serán de capital familiar porque les significará salir de esta fuerte crisis, gracias al apoyo de estas siete marcas líderes en sus segmentos y volver a contar con ingresos y sustento.
¿Cuál fue el criterio de elección de las empresas que fueron beneficiadas?
Tomamos como base los listados de clientes de las empresas que forman parte de la alianza. Decidimos elegir como primeras beneficiadas aquellas empresas que identificamos con mayores necesidades y en el caso de las pensiones, aquellas que cerraron por la pandemia y no lograron abrir.
En esta primera etapa seleccionamos a tiendas de barrio y pensiones de las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, esperamos más adelante poder llegar a otros departamentos del país con esta campaña.
¿Cuál fue la inversión para esta campaña? ¿Se tiene planificado ampliar este proyecto?
Entre las siete empresas, hemos invertido un total de Bs 2,7 millones para apoyar la reactivación de 1.600 tiendas de barrio y pensiones.
La campaña continuará hasta fin de año y se prevé una segunda fase para el 2021. Nuestro objetivo es seguir contribuyendo a la reactivación económica del país y apoyar a más Pymes y empresas familiares, porque sabemos perfectamente que esas tiendas, esas pensiones, representan el sustento diario de cientos de miles de familias de todo el país.