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André Aguilera

André Aguilera

Abogado especialista en el área Laboral, Seguridad Social y Empresarial

5 estrategias básicas para emprender en Bolivia

Acorde a las Asociaciones Empresariales, los principales motivos para el cierre de empresas en Bolivia son la presión fiscal, los altos costos laborales y la dificultad de acceso al crédito por falta de requisitos legales; concuerdan también, que la mayoría de las empresas que cierran son aquellas que sus propietarias o propietarios no cuentan con asesoramiento especializado en materia empresarial que abarque los temas societarios, laborales, tributarios, comerciales y de seguridad social.

n Estrategia Uno. Asesórate.
Siempre busca ayuda profesional, deja de lado lo de abrir negocios por hacer intentos comerciales y jugar a la empresita, deja de seguir el comentario de por qué el amigo de tu frater te dijo, o sabes que el tío del abuelo del vecino de tu prima tiene una empresa, ¡¡¡¡esto no funciona así!!!! Tenes que entender que de cada 10 empresas que abren en Bolivia 4 cierran en su primer año y este número aumenta a 6 en su segundo año, esto por falta de asesoramiento de sus propietarios, el asesoramiento que necesitas para que tu empresa permanezca en el mercado boliviano debe ser en materia empresarial, tributaria, laboral y societaria. Busca un experto.

n Estrategia Dos. Invierte en Seguridad Jurídica.
Siempre debo invertir en proteger mis bienes personales ante los riesgos de mi negocio. Si quieres proteger tus bienes personales de los posibles riesgos de tu empresa, abre una sociedad comercial, te recomiendo una s.r.l; si bien el costo es mayor que una unipersonal, la seguridad jurídica es muy elevada y te otorga tranquilidad con respecto a tu patrimonio personal. La empresa Unipersonal al igual que una Sociedad de Responsabilidad Limitada s.r.l, pagan los mismos impuestos IVA, IT e IUE, y tiene las mismas responsabilidades laborales
Solamente la Sociedad de Responsabilidad Limitada tienen mayor seguridad jurídica para sus propietarios; puesto que de haber algún conflicto ya sea con Impuestos Nacionales, Leyes Laborales y demás descritas por ley; el propietario de una empresa Unipersonal debe responder con sus bienes propios; en cambio, los socios de una Sociedad Comercial, en caso de conflictos, responden con los bienes de la sociedad y no así con sus bienes personales.

n Estrategia Tres. Contrata un contador.
Antes de aperturar tu NIT y comenzar con las actividades comerciales, debes asesorarte con un contador y con un abogado tributarista, para saber que costos por impuestos va tener cada venta que haga tu negocio, y las responsabilidades formales y legales que conlleva. En Bolivia tanto las empresas unipersonales como las sociedades de responsabilidad limitada pagan los mismos impuestos. Las empresas deben tener el conocimiento estructurado de los elementos constitutivos que generan una obligación tributaria, conocimiento que solo está dentro del campo jurídico; por tal motivo, las empresas también necesitan servicios de abogados especialista en materia tributaria.

n Estrategia Cuatro. Busca asesoramiento
de un Abogado laboral antes de contratar personal.
La Constitución Política del Estado Boliviano establece que toda persona tiene derecho al trabajo digno y una fuente laboral estable, también establece que las disposiciones sociales y laborales son de cumplimiento obligatorio; que los Derechos y Beneficios reconocidos por ley son Irrenunciables y son nulos los convenios contrarios o que traten de burlar sus efectos y que en defensa del derecho al trabajo se aplica el principio de primacía de la relación laboral.
La normativa obligatoria en materia laboral, establece que cualquier salario en Bolivia tenga un recargo del 46,46 % para el Empresario toda vez que en Bolivia aplican 14 salarios (12 mensuales, 1 aguinaldo y 1 indemnización), vacaciones, horas extras, bono de antigüedad, estabilidad laboral, incremento salarial, inamovilidad laboral, subsidios, pagos de aportes a la seguridad social y demás.
Un trabajador con un salario de Bs. 2500, le cuesta al mes al empresario un total de Bs. 3 660,50.-

n Estrategia Cinco. Debes implementar un plan de Marketing.
Sea pequeña, mediana o grande una empresa, su éxito depende directamente de su volumen de ventas.
El plan de marketing es un documento estratégico que guía las acciones de una empresa para alcanzar sus objetivos comerciales y atraer a su público objetivo. Su importancia radica en que proporciona un marco estructurado y coherente para las actividades de marketing, facilitando la toma de decisiones y optimizando los recursos.
El plan de marketing ayuda a alinear los esfuerzos de la empresa con sus objetivos de negocio; no es solo un documento más, sino una herramienta estratégica fundamental para el éxito de cualquier empresa. Ofrece un enfoque claro y medible, optimiza el uso de recursos, y mejora la capacidad de la empresa para adaptarse al entorno competitivo.

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