Las aseguradoras esperan que las condiciones del mercado mejoren y se consolide el proceso de modernización y digitalización para atender las demandas y exigencias de los asegurados.
No todos los impactos de la pandemia fueron negativos, algo de positividad surge de esta crisis, y es la magnitud con la que se ha evidenciado el rol fundamental que cumplen los seguros en la sociedad. “Los beneficios del seguro por su función básica de preservar la integridad de las personas y de sus patrimonios, principalmente en los ámbitos que han sido afectados por esta crisis como ser la salud, la vida y el desempleo, han quedado confirmados durante la Pandemia”, sostuvo Rodrigo Bedoya, presidente de la Asociación de Aseguradoras de Bolivia, ABA.
Adicionalmente, dijo que el rol del mercado asegurador boliviano ha sido vital para una cantidad importante de personas que se han beneficiado con pagos de siniestros durante la pandemia, lo que les ha permitido salir adelante por tener la posibilidad de recuperar sus recursos o ser indemnizados con montos fundamentales para poder salir adelante, luego de la ocurrencia de un siniestro o fallecimiento de un familiar.
Sin duda alguna, añadió Bedoya, el principal cambio en el rubro asegurador debido a la pandemia ha sido la acelerada migración al uso de medios remotos, tecnológicos y digitales que han permitido garantizar la continuidad de actividades, lo cual, lejos de afectar el modelo de negocio, ha permitido acelerar su transformación y evolución digital. De esta manera se ha logrado que un mayor número de ciudadanos cuenten con coberturas creadas a la medida de sus necesidades y posibilidades y que continúen recibiendo los servicios postventa propios de cada ramo.
Sin embargo, refutó el presidente de ABA, es urgente la promulgación de la normativa que permita a las compañías de seguros el uso permanente de los medios electrónicos y remotos para comercializar pólizas de seguro de manera digital y/o virtual, como ya la tienen la mayoría de los países vecinos. “ABA presentó un proyecto completo en este sentido a la APS en la gestión 2020, y continuamos en espera que nuestra propuesta sea aprobada”, reclamó el directivo del sector.
Incremento
Las cifras del sector asegurador a marzo de 2022 dan cuenta de una recuperación en su comportamiento. La Producción Directa de Anulaciones tuvo un incremento de 30,57% por la recuperación en los ramos de SOAT y Desgravamen Hipotecario, en comparación a marzo de 2021. El monto total en primas alcanzado fue de 181 millones de dólares.
Los desembolsos realizados por Siniestros Directos también subieron en 22,86% por los altos pagos que aún se siguen realizando en los ramos de Desgravamen Hipotecario y también en Riesgos Varios Misceláneos. Los siniestros directos totales de este primer trimestre alcanzaron a 108 millones de dólares.
Estas cifras incidieron en el Índice de Siniestralidad que se situó alrededor del 60% a Marzo 2022.
Nuevos productos
Las aseguradoras han creado nuevos productos a partir de la pandemia. Ofrecen seguros tradicionales con coberturas adicionales de COVID-19. Por ejemplo, se tienen en el mercado seguros de vida con coberturas por muerte a causa de COVID-19, seguros de salud con reembolsos por prueba de COVID-19 para casos de diagnósticos positivos, coberturas adicionales de pago anticipado de capital en caso de ser diagnosticado por COVID-19 y en caso de ser hospitalizado por COVID-19, el pago de hospitalización mediante rentas por cada día de internación, ya sea normal y/o en unidad de terapia intensiva, explicó Bedoya.
Como era de esperarse por las propias compañías, estos productos han supuesto un fuerte incremento de la siniestralidad por la incidencia en las atenciones médicas, hospitalarias y muertes a causa o relacionadas al COVID-19, en los ramos de seguros de personas (Desgravamen Hipotecario, Vida Individual, Vida en Grupo y Salud).
Finalmente, hemos visto en el mercado el lanzamiento de seguros automotrices con un esquema de “pago por kilómetros Recorridos” o “pago por uso” como se denominan en algunos casos, lo que representa la evolución de las opciones de seguro en este ramo, precisó el ejecutivo de ABA.
demandas
El sector espera que las condiciones del mercado mejoren en 2022 y los índices de siniestralidad regresen a los parámetros históricos y esperados y se pueda consolidar el actual proceso de modernización y digitalización de forma implacable y permita al sector atender de mejor manera las demandas y exigencias de todos los asegurados en el país.
“Para su consolidación, requeriremos de la emisión de un marco normativo que nos permita profundizar las nuevas formas de trabajo y lograr los crecimientos que son posibles en nuestro mercado, todo ello en beneficio último del Estado boliviano, de nuestros asegurados y demás actores que forman partes del sector asegurador”, concluyó.