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Aldana Fernández de Córdova

Aldana Fernández de Córdova

Country Manager – Great Place to Work

Factores claves que aumentan el compromiso del talento humano

Lo que si debemos saber es cómo se queda el personal por el tiempo que nos esté acompañando, ya que de esto dependerán los resultados de compañía.

Por ALDANA FERNANDEZ, Country Manager – Great Place to Work

Muchos líderes se preguntan ¿qué debo hacer para que el personal desee ir a trabajar y no simplemente tenga que hacerlo?; ¿cómo logro que los colaboradores den más de si en lo que hacen sin necesidad de presionarlos?; ¿cómo facilito la generación de ideas, la apertura al cambio, los deseos de innovar y sumar para el beneficio de todos?

La respuesta a estas múltiples preguntas radica en una sola, aumentando el compromiso del talento humano. De allí surgirá otra nueva pregunta ¿cómo logro hacerlo? Sin lugar a duda, la lista puede ser muy amplia, sin embargo, vamos a resumir aquellos factores claves que encontramos en Los Mejores Lugares para Trabajar que logran alcanzar más del 90% de compromiso del colaborar.

Desde nuestra mirada, no siempre el compromiso del colaborador está relacionado con el tiempo de permanencia en la empresa. Hay personas con bastante antigüedad que pueden estar años desempañando su rol con bajo compromiso, como puede haber otras, que a muy corto tiempo nos demuestran un elevado involucramiento emocional con la organización. Lo que si debemos saber es cómo se queda el personal por el tiempo que nos esté acompañando, ya que de esto dependerán los resultados de compañía.

Maximizar el talento

Con esto nos estamos refiriendo a que los colaboradores experimenten una similar experiencia laboral independientemente del área, género, antigüedad, edad, lugar físico de trabajo, entre otros. Es decir, que seamos equitativos, justos, generemos las mismas oportunidades para todos por igual; promoviendo una única cultura empresarial que permee a toda la organización. Las brechas muy amplias en la experiencia de los colaboradores, suelen perjudicar al nivel de compromiso laboral, porque los colaboradores tienen la expectativa de estar en una empresa donde se valore, reconozca, se escuche, se tome en cuenta, se cuide a cada uno de manera especial.

Liderazgo efectivo

En los buenos lugares para trabajar los líderes logran equilibrar su liderazgo estratégico con el de cercanía. Es decir, se enfocan tanto en comunicar y reforzar la visión de la empresa, informar los cambios importantes, establecer objetivos, hacer seguimiento al cumplimiento de metas, mejorar procesos, aumentar la productividad; tanto como, dedican tiempo para dar retroalimentación del desempeño, mentorear a su personal, escuchar sus necesidades, apoyar en momentos críticos, acompañar su desarrollo y permitir el despliegue del talento. Los líderes efectivos logran grandes niveles de compromiso, provocando a la vez un desempeño sobresaliente.

Valores

Tanto la cultura empresarial como el propósito de compañía tienen gran influencia en el compromiso laboral. Cuando existe un fit cultural entre el colaborador con su empresa, el compromiso suele ser mucho más alto; para ello, los valores empresariales como personales deben estar en concordancia. Por otro lado, cuando el colaborador comprende por qué y para qué hace lo que hace en su trabajo, el cambio que se produce en su actitud es extraordinariamente positivo. El visualizarse en una empresa humana y entender cómo el esfuerzo diario impacta en un fin inspirador es altamente motivador.

Diversidad e Inclusión

Está comprobado que las empresas más diversas e inclusivas tienen un impacto positivo tanto en el negocio como en el colaborador. Otorgando un retorno a la inversión de hasta 3 veces mayor, tienen mejor predisposición para la innovación, 1.8% veces mayor de estar listo para el cambio, 1.7 % de ser líderes en innovación en el mercado, 5.4 veces mayor retención del personal y mejor capacidad para reclutar talento. ¿Por qué? Porque el personal puede ser él mismo en su lugar de trabajo, experimenta imparcialidad en la toma de decisiones, percibe que en la empresa se aceptan personas con diferentes gustos, intereses, culturas; es decir la empresa está abierta y acepta las diferencias como un elemento que potencia al negocio.

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