Presentaron el #CIINTUR con el objetivo de fortalecer a las micro y pequeñas empresas de turismo través del diseño de propuestas y aportes multidisciplinarios desde los ámbitos académicos y de la investigación.
La situación por la que atraviesa el Turismo en el país abre las puertas a un nuevo contexto donde los empresarios del sector vislumbran la necesidad de una transformación del sector. En este contexto, la carrera de Administración de Hotelería y Turismo de UNIFRANZ El Alto presentó el Centro de Investigación, Innovación y Transformación Digital en Turismo; espacio que contribuirá al fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas del rubro a través de la generación de propuestas y aportes multidisciplinarios tanto desde el ámbito académico, asesoría técnica e investigación.
CIINTUR nace con el objetivo de proponer y apoyar a microempresarios en una reingeniería de su negocio: Inclusión de la tecnología en la prestación de servicios; aprovechamiento de las plataformas digitales para la comercialización y establecer un vínculo con el cliente a través de redes sociales y aplicaciones. Asimismo, proponer la reinvención del negocio turístico de los microempresarios y apoyarlos desde el punto de vista competitivo y su adecuación al mundo tecnológico.
Este lanzamiento se llevó a cabo durante el WEBINAR “Políticas y Estrategias para Reactivar la Industria Turística de Bolivia”, organizado por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto. Los expositores fueron Verónica Ágreda de Pazos, rectora Nacional UNIFRANZ; Miguel Ángel Figueroa, Especialista en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y Orlando Poma, Docente Investigador UNIFRANZ El Alto.
“Desde la academia, creemos que el mejor aporte que podemos hacer es el tener un centro de investigación, innovación, y transformación digital en Turismo. Más que nunca es el momento de apoyar a todos los empresarios y a las microempresas y personas que creen en el Turismo, la Industria sin Chimenea. Ellos necesitan un acompañamiento, requieren información y entender lo que está pasando. Lo que busca este Centro es contribuir al País con el fortalecimiento de las Micro y Medianas Empresas”, dijo la rectora Nacional UNIFRANZ.
“CIINTUR busca articular los esfuerzos de los micro y pequeños empresarios en turismo con las investigaciones y propuestas de un sector académico multidisciplinario (turismo, marketing, sistemas, administración, etc.). En cuanto a nuestra propuesta, estudiantes de nuestra carrera participaron en el desarrollo de propuestas y estrategias de corto, mediano y largo plazo.”, sostiene Viviana Valda, Directora de la Carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto.
El especialista en Innovación y Transformación Digital de la Organización Mundial del Turismo, Miguel Ángel Figueroa, destacó que la “OMT viene trabajando en guías de apoyo al sector turístico que consta de seis puntos: 1-Desarrollar diferentes estrategias que te permitan generar liquidez para los empleos; 2-Promover la confianza y la seguridad al momento de viajar; 3-Colaboración Público-Privada; 4-Abrir las fronteras desde una perspectiva de responsabilidad compartida; 5-Trabajar diferentes acciones que incluyan el uso de tecnología y 6-Implementar Tecnología que ayude en la movilidad de las personas. Por ejemplo en Asia se están aplicando medidores de temperatura con Startups de inteligencia artificial”.
Resultados Finales
La investigación “El impacto del Covid-19 en el Turismo en Bolivia”, desarrollado por la carrera de Administración de Hotelería y Turismo UNIFRANZ El Alto, muestra los siguientes datos sobre el Turismo en el país: Bolivia perderá más de 7.664 millones de bolivianos durante la gestión 2020; El Turismo en Bolivia pierde 34 millones de bolivianos por día; hay 140 mil empleos en riesgo; más del 50% de las microempresas turísticas piensan cerrar y/o cambiar de rubro y el Salar de Uyuni, Rurrenabaque, Copacabana y Los Yungas no se podrán recuperar hasta el 2021.
De acuerdo al Estudio, el Coronavirus dará nacimiento a un Turista con las siguientes preferencias: utilizará más información online; viajará a destinos con fácil acceso; buscará servicios personalizados; buscará productos innovadores; utilizará seguros de viaje y asistirá a sitios turísticos con distanciamiento social, seguridad sanitaria y asistencia médica oportuna.
“Debemos tratar de cambiar nuestra oferta, es momento de reinventarnos y aplicar los protocolos de bioseguridad. Debemos apropiarnos de las innovaciones tecnológicas. Por ejemplo, ya hay programas que hacen paseos virtuales en el Salar de Uyuni. Esa es la manera de comenzar a llamar la atención de los turistas”, explica Orlando Poma, Docente Investigador UNIFRANZ El Alto.