Los recaudos aduaneros se elevaron desde Bs 3.805 millones en 2005 a Bs 14.792 millones en 2018, lo que representó un crecimiento de 289%.
Al mes de febrero de 2019, la recaudación aduanera alcanzó a Bs 2.571 millones, monto superior en 16% respecto a similar periodo de 2018 de Bs 2.214 millones. Asimismo, las importaciones de mercancías se incrementaron en 10,1% a febrero de 2019 y alcanzaron a $us 10.046 millones, destacando nuevamente la adquisición de bienes de capital, materias primas y productos intermedios, los cuales concentraron el 77% del total.
La política aduanera se orientó a la reducción de la evasión y a la lucha contra el contrabando con el objeto de elevar los ingresos tributarios y proteger la industria nacional. Entre las medidas más importantes se encuentran la agilización de procedimientos y descongestión de recintos aduaneros, la nacionalización de mercancías en frontera, los incentivos a la denuncia por contrabando y la ejecución de operativos de control aduanero.
En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) se priorizó la inversión pública dirigida a impulsar el proceso de industrialización y la diversificación de la matriz productiva. En este contexto, durante los últimos trece años las importaciones de bienes de capital, materias primas e insumos se incrementaron considerablemente con un importante ascenso en las recaudaciones aduaneras.