Según Global Gender Gap Index 2021 en el perfil de Bolivia un 26% de las empresas están lideradas por mujeres. Un estudio de la OIT, más del 60% de las empresas declararon que la presencia de mujeres genera una mayor rentabilidad y productividad.
¿Cuál es el rol de la mujer boliviana en el sector empresarial o institucional?
La mujer boliviana está ocupando cada vez mas puestos de liderazgo a nivel empresarial e institucional, eso se debe a que existe un empuje cada vez más potente de las mujeres en el ecosistema empresarial, cada vez las mujeres emprenden más, se arriesgan , construyen comunidades , se visibilizan, y por otro lado se está gestando poco a poco un compromiso de organizaciones con esta nueva mirada de gestionar los negocios que es complementaria y por tanto deber ser equitativa en beneficio de mayor rentabilidad para las empresas. Ninguna organización moderna y con visión de futuro puede prescindir de la mirada de las mujeres.
¿Cuáles son las cifras de participación de la mujer en el ámbito económico para la toma de decisiones?
Según Global Gender Gap Index 2021 en el perfil de Bolivia dice que un 26% de las empresas están lideradas por mujeres. Esto demuestra que todavía tenemos un camino que correr para lograr la equidad y esto pasa porque cada vez mas mujeres potencien su liderazgo, pero también porque exista más apertura a darles las misma oportunidades.
¿Por qué todavía en esta época se habla de empoderar a la mujer?
Poque esta claro que hay una inequidad de género en todos los niveles que se ha acentuado con la pandemia, la desigualdad de género representa uno de los mayores obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo humano, el crecimiento, la competitividad empresarial. La agenda para el futuro de las economías y la recuperación económica post covid pasa por el empoderamiento económico de las mujeres.
¿Por qué una empresa es más competitividad si una mujer está al mando?
Según un Estudio de la OIT, entre las empresas que declaran que han mejorado sus resultados implementando iniciativas de género más del 60 % manifestó que la presencia de mujeres genera una mayor rentabilidad y productividad; el 56,8 % dijeron que las mujeres aumentaron su capacidad para atraer y retener el talento; el 54,4 % señalan que la mirada de las mujeres produce una mayor creatividad, innovación y apertura; el 54,1 % dice que la presencia de la mujeres ha mejorado la reputación de su empresa; y el 36,5 % que ha mejorado su capacidad de evaluar a los consumidores. Esta claro entonces que La Equidad de Género en la empresa no es solo un tema de Justicia de Género, sino también de rentabilidad empresarial.
¿Bolivia necesita alguna normativa para acortar las brechas sobre equidad de género?
Hay países que han implementado en sus legislaciones cuotas de género en los Directorios, como un mecanismo de corregir una falla del mercado, pero además de potenciar la competitividad de las empresas con una mirada más integral y equilibrada del mercado y los resultados han sido altamente beneficiosos en crecimiento y desarrollo.
Bolivia debe avanzar hacia políticas normativas que concilien la vida laboral con el desarrollo profesional y que logren eliminar los obstáculos que tienen las mujeres en sus carreras profesionales y rompan el techo de cristal, así podremos tener un empresariado más inclusivo y más exitoso.
PERFIL
Patricia Hurtado de Suarez. Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid – España. Ha ocupado diferentes puestos de Dirección en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO). Actualmente es Directora del Grupo Empresarial La Fuente. Patricia es una referente del sector empresarial boliviano por su aporte técnico desde diferentes ángulos y su visión de desarrollo económico y social, es articulista y columnista en importantes medios de comunicación y promotora de la innovación, ciencia y tecnología, así como de la equidad de género y la empresarialidad femenina. Es Fundadora de IGUALES, una Fundación que promueve la equidad de género en la empresa.