Digitalizar una empresa consiste en añadir aspectos digitales a sus procesos y estrategias. Las razones por las cuales digitalizar tienen que ver con mejorar los productos y vender más.
Por Pedro Cabrera: Consultor Senior de Marketing y Comunicación
De acuerdo a los tiempos que vivimos, la digitalización de empresas se convirtió en una obligación más que una opción. Han cambiado los consumidores, su comportamiento, los productos y servicios, y en especial han cambiado gestiones periféricas asociadas a la efectividad del marketing tales como la venta, distribución, facturación, innovación, producción, entre otras.
Básicamente, digitalizar una empresa consiste en añadir aspectos digitales a sus procesos y estrategias, razón por la cual –por ejemplo- adquirir un software de CRM o decir presente en las redes sociales, no significa que la empresa esté realmente digitalizada, ya que la digitalización debe emerger de una estrategia de negocio con el uso de herramientas y tecnologías. Ahora bien, ¿qué gana digitalizando su empresa?
- Migrar a un modelo de negocio más efectivo
Entiéndase más efectivo en relacionamiento con los clientes. Por ejemplo, optimizando las comunicaciones interactivas, agregándole rapidez y mínimo margen de error a gestiones como cobro, facturación, envíos de mercadería, etc. En esta búsqueda incansable por mejorar la relación con sus públicos activos, empresas de seguro, telefónicas y banca tomaron la delantera en todo el mundo.
2. Mejorar producto
Las industrias también han entendido que por medio de la digitalización pueden obtener mayores beneficios llegado el momento de fabricar el producto más apetecible para los clientes. Hoy numerosas industrias aprovechan la Big Data (la cual permite recopilar información de las visitas al website, redes sociales, registros de llamadas y otras fuentes de datos para perfeccionar la experiencia de interacción, así como optimizar el valor que se ofrece), el Internet de las Cosas (interconectar objetos físicos valiéndose de internet), y la tan mencionada Inteligencia Artificial (máquinas inteligentes que imitan las funciones cognitivas de los humanos), para mejorar el valor agregado de sus productos dirigidos a públicos específicos.
3. Vender más y mejor
La digitalización de procesos es una palanca para vender más (cantidad) y mejor (con calidad). Por ejemplo, permite obtener y disponer una mayor cantidad de información sobre la empresa y sus clientes, además de organizarla de una manera más clara. Esto hace que sea mucho más sencillo evaluar los procesos empresariales –comercialización, distribución, producción, comunicación, etc.), y tomar decisiones sobre cómo es posible mejorarlos. En una transformación real de empresa se necesita digitalizar información pero su significado es más amplio y en el centro de esta digitalización de negocios se encuentran los datos. Por eso, en su sentido más amplio se trata de sistemas de participación y sistemas de conocimiento, aprovechando datos y procesos digitalizados. Asimismo, gracias a la digitalización, la fuerza laboral funciona de manera diferente a la tradicional. Se utilizan herramientas digitales como dispositivos móviles, colaboración social y plataformas de comunicación unificada. Estos son ya sistemas digitales, lo que permite trabajar de una manera más “digital”, creando a su vez nuevas oportunidades.